El señor de Mapimí y los despoblamientos del septentrión neovizcaíno, siglos XVII y XVIII

  • Miguel Vallebueno Garcinava Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Celso Carrillo Valdez El Colegio de Michoacán
Palabras clave: Nueva Vizcaya, Durango, Mapimí, Cuencamé, Camino Real de Tierra Adentro

Resumen

  Una de las tradiciones religiosas más arraigadas en el norte mexicano es el culto al Señor de Mapimí. Aunque Mapimí fue un real minero próspero y que vivió periodos de auge, el Cristo de Mapimí no reside ahí sino en Cuencamé, poblado vecino a más de cien kilómetros de distancia. ¿Cómo llegó el Cristo de Mapimí a Cuencamé y por qué continúa ahí hasta el día de hoy? ¿Cómo y en qué momento se originó la devoción? Según cuenta una larga tradición, un grupo de indios atacó el real de Santiago de Mapimí y obligó a sus habitantes a despoblarlo, llevándose éstos al crucificado a Cuencamé. El presente artículo explora algunos hitos en la evolución de este importante culto y busca responder si es posible compaginar los relatos populares con la documentación histórica.

Biografía del autor/a

Miguel Vallebueno Garcinava, Universidad Juárez del Estado de Durango

     

 

 

Celso Carrillo Valdez, El Colegio de Michoacán

     

 

 

Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Vallebueno GarcinavaMiguel, y Carrillo ValdezCelso. 2016. «El señor De Mapimí Y Los Despoblamientos Del septentrión neovizcaíno, Siglos XVII Y XVIII». Revista De Historia De La Universidad Juárez Del Estado De Durango, n.º 08 (enero), pp. 97-110. http://revistahistoria.ujed.mx/index.php/revistahistoria/article/view/117.
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