Aquelarres y transmutación en Nombre de Dios, Nueva España, 1666-1679

  • José Enciso Contreras Poder Judicial de Zacatecas, México
  • José Juan Espinosa Zúñiga Universidad Autónoma de Zacatecas
Palabras clave: Durango, Inquisición, Nueva España, Siglo XVII

Resumen

Es un hecho bastante explorado que el culto al diablo se presentó en la Nueva España con frecuencia, alcanzando en ocasiones proporciones asombrosas. Los expedientes aquí estudiados permiten sostener que la mayor parte de los elementos simbólicos que caracterizan a los aquelarres de Nombre de Dios fueron aportados por los propios declarantes, mas nunca por los imputados, que jamás fueron confrontados procesalmente. Incluso es posible afirmar que tanto el comisario de Sombrerete como el vicario de Nombre de Dios y el presbítero, contribuyeron notablemente a la construcción de esta versión neovizcaína del mito. El fomento –muy conveniente políticamente hablando– del mito diabólico en la Nueva España es aquí retratado desde sus manifestaciones clásicas hasta la apropiación local.

Cómo citar
Enciso ContrerasJosé, y Espinosa ZúñigaJosé Juan. 1. «Aquelarres Y transmutación En Nombre De Dios, Nueva España, 1666-1679». Revista De Historia De La Universidad Juárez Del Estado De Durango, n.º 15 (1), pp. 007-037. http://revistahistoria.ujed.mx/index.php/revistahistoria/article/view/268.
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