El monopolio del tabaco en la factoría de Durango, 1778-1813

Autores/as

  • Edgar Bueno Hurtado

Palabras clave:

Factoría, Durango, Estanco, Tabaco, Reformas borbónicas

Resumen

El estanco del tabaco fue creado por la metrópoli para aumentar las recaudaciones que la Nueva España le generaba, de este modo se estableció un monopolio a favor del Estado sobre la siembra, manufactura y venta de los diversos productos derivados del tabaco. La Renta del tabaco fue el órgano encargado de administrar el monopolio. Para que la autoridad de la Renta pudiera extenderse a lo largo de la Nueva España se delimitaron una serie de distritos administrativos o «factorías», subordinados a una dirección general en la Ciudad de México. En el presente estudio se analiza la estructura y el funcionamiento de la factoría de Durango con el _n de comprender cómo la Renta cumplía o intentaba cumplir sus objetivos dentro de la región mediante una administración central.

Descargas

Publicado

01-01-2018

Número

Sección

Contenido

Cómo citar

El monopolio del tabaco en la factoría de Durango, 1778-1813. (2018). Revista De Historia De La UJED (2009-2023), 10, 63-88. https://revistahistoria.ujed.mx/index.php/revistahistoria/article/view/12